Blogia
matizalazar

Mi paso por el Ciclo de Profesorado 2006

Mi paso por el Ciclo de Profesorado 2.006 

             Al terminar la Licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales y Administración

Pública, y ejerciendo ya la docencia en el nivel medio, me di cuenta que “eso” era lo mío, lo que yo quería hacer.

             Muchas veces lo he expresado: soy social por naturaleza, por genética, porque lo llevo en mí desde siempre; no concibo la vida en soledad.

              Al traspasar los umbrales de la Escuela, me di cuenta que me faltaba algo, para

Ser competente, para ser de las mejores. Y el único camino para conseguirlo era el Pro-

Fesorado de Ciencias Políticas y Sociales y Administración Pública.

 

               Aquí estoy en la recta final: sirvió, valió la pena, pude ordenar en mi cerebro y en mi cuerpo cosas importantísimas para ese crecimiento profesional que necesitaba.

               Paso a enumerar algo de lo que rescato: de “Enseñanza y Aprendizaje” las charlas de Humberto y Mónica, los escuchaba con tanta atención. Muchas veces me sentí identificada con los ejemplos (¡buenos!), que ellos daban. Sentí que no estaba tan equivocada, que mi proceder no era negativo. Aprendí que el seguimiento a mis alumnos se llama “mediación pedagógica”.Reafirmémis conocimientos previos de las

Siete inteligencias de Gardner, incorporé el consejo útil de desescolarizar la escuela.

Y mucho más.

 

                 De “Alumno de 3º ciclo de la EGB de educación Polimodal y de Educa-

Ción Superior: su psicología y su cultura”: Me fue muy útil esta materia porque de allí

Conocería al “sujeto” que tengo enfrente. Y así poder serle útil. Debo agregar que las

Profesoras fueron muy claras en sus explicaciones.

 

Sistema Educativo: Me dio la oportunidad de saber la estructura y el funcionamiento del

Sistema del que soy parte. Fue interesante saber su proceso histórico a través del tiempo, hasta llegar a hoy con la Nueva Ley Nacional de Educación.

 

Análisis Institucional: Significó para mí un gran desafío, curiosidad, misterio, ganas de saber. Todo se me representaba como un gran acertijo y fue fascinante.

                  Completar esta materia fue para mi grupo la frutilla del postre, un triunfo gigante, el trabajo realizado, las ganas, la fuerza que pusimos, coronó nuestros

Esfuerzos. Saboreamos el gusto de la tarea bien cumplida. Nos comprometimos por la buena onda que puso el equipo docente.

 

Currículum: Esta materia solo la he cursado. Estoy en la etapa de resolución de Trabajos Prácticos, y espero rendirla en la próxima mesa.

                    El bagaje de conocimientos es mucho. ¡Bien por el Profesorado!  

2 comentarios

Martín -

Matilde, bienvenida a la última etapa del Ciclo de Profesorado. Te invitamos entonces que visites los blogs asociados a la cátedra.
Así, la primera publicación que solicitamos en tu blog es que ofrezcas el cronograma con la organización de tus prácticas (en el blog de la coordinación encontrarás algunas pautas sobre los elementos que tienen que aparecer en la misma).

Prof. Martín Elgueta -

Este artículo está íntimamente vinculado con el publicado con anterioridad. El eje de los mismas es la propia experiencias de vida con la educación... Así el primer artículo ofrece el contexto del propio contexto de la biografía escolar... En el segundo nos encontramos con un "docente y sus preguntas"... A partir de las cuales entra en diálogo con los contenidos y propuestas de las cátedras... En algunas de ellas desde las nociones que pone en juego, en otra desde el análisis de las prácticas educativas...

1.- ESTRUCTURA DEL CONTENIDO: la propia práctica educatica parece estructurar el escrito.
2.- ALUSIÓN A LAS CÁTEDRAS: se alude a todas ellas.
3.- DESCRIPCIÓN: como se indicó antes la propia experiencia áulica parece estructurar la producción. Con algunas cátedras se resolvieron preguntas teóricas, con otras se confrontaron prácticas...
4.- ADMINISTRACIÓN DEL BLOG: se exploran los distintos recursos del blog.

CALIFICACIÓN: 10 Diez